24 Horas Edición Central

08/04/2021

Elecciones 2021: ¿Candidato presidencial Pedro Castillo tiene vínculos con el Movadef?

Según Pedro Castillo todo está en orden en su partido y este jueves cerrará su campaña electoral con la expectativa de pasar a una segunda vuelta.




A principios de año prácticamente nadie hablaba de él, pero hoy se ha convertido en unos de los candidatos presidenciales que se encuentra a la expectativa de pasar a una eventual segunda vuelta electoral.

Pedro Castillo, postulante del partido Perú Libre, no es un personaje nuevo, tiene una historia sindical y está rodeado de políticos con serios cuestionamientos.

ANTECEDENTES

En 2017 el candidato de Perú Libre lideró una masiva concentración de docentes, quienes invocaban huelgas indefinidas. Fue en ese momento en el que se hizo conocido a nivel nacional por liderar un paro nacional de maestros que dejó a los escolares del sector público sin clases durante casi tres meses.

El profesor de 51 años oriundo de Cajamarca, generó el caos en Lima con masivas manifestaciones aunque nunca fue el representante oficial del Sutep. Castillo en realidad encabezó el Conare-Sute, una facción del sindicato de docentes que, para la Policía Nacional tiene vínculos con el Movadef, el brazo político de la organización terrorista Sendero Luminoso.

Los vínculos del Conare-Sute con Movadef fueron puestos al descubierto por el exministro del Interior Carlos Basombrío durante la huelga del 2017.

Un informe realizado por la gestión de Basombrío indica que el secretario general del Conare-Sute, Edgar Tello Montes, que ahora postula al Congreso con Perú Libre, tiene relación con Movadef y lo muestra en una reunión del 2013 con integrantes del brazo político de Sendero Luminoso.

Según Pedro Castillo todo está en orden en su partido y este jueves cerrará su campaña electoral con la expectativa de pasar a una segunda vuelta.


También te puede interesar:

DENGUE