La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales sesiona en reserva este lunes con motivo de la denuncia constitucional N°372, presentada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra el congresista Edgar Alarcón por el presunto delito de peculado doloso.
Al inicio de la sesión, se dio a conocer un documento enviado por Alarcón, quien se encuentra con descanso médico por segunda vez consecutiva, tras dar positivo al COVID-19, en el que justifica su inasistencia y solicita la reprogramación de la audiencia.
Asimismo, se dio cuenta del documento enviado por Alarcón a la presidenta del Congreso de la República, Mirtha Vásquez, en el que solicita sustentar el informe final de la Comisión de Fiscalización y Contraloría en la investigación sobre los procesos de contratación del Mincul desde el 2018 a la fecha, que incluye el denominado caso 'Swing', pese al nuevo descanso médico presenta.
“Cuando he pedido que se dé lectura a los documentos que leyeron en la estación de informes es justamente, en ese sentido, de que suena contradictorio que el colega Alarcón tenga toda la disposición y en la parte final él argumenta su compromiso con la lucha contra la corrupción a favor de los peruanos. Creo que ese mismo ánimo debería tener para participar y asistir a esta audiencia, así que, señores congresistas, esa es la posición de esta presidencia. No voy a ahondar más, creo que tienen los elementos suficientes para que puedan desarrollar un criterio propio”, dijo Carlos Pérez Ochoa, presidente del grupo de trabajo.
Tras la votación, con ocho posiciones a favor y siete abstenciones, se decidió rechazar el pedido de Edgar Alarcón e iniciar la audiencia que se desarrolla en reserva por tratarse de la comisión de presuntos delitos.