24 Horas Edición Central

08/03/2021

Candidatos presidenciales expusieron sus propuestas en la 'Lucha contra la Corrupción'

Sin embargo, en varias ocasiones evadieron preguntas y prefirieron arremeter contra sus contrincantes.




La Contraloría General de la República realizó un debate con el tema la Lucha contra la Corrupción en el que participaron los candidatos presidenciales, Yonhy Lescano, Marco Arana y Keiko Fujimori.

En el debate, los candidatos expusieron sus planteamientos en materia a la lucha contra la corrupción, sin embargo, en varias ocasiones evadieron preguntas y prefirieron arremeter contra sus contrincantes.

Estas son algunas propuestas por los tres aspirantes a la presidencia de la República:

KEIKO FUJIMORI (FUERZA POPULAR)

- Reformaremos la ejecución de la inversión pública, apostando por una intervención conjunta del Estado y los privados en el desarrollo de las mismas.

- Planteamos la creación de laboratorios de innovación pública, como espacios de articulación entre la academia, el sector empresarial y el sector público.

- Fortalecer la Contraloría General de la República, dándole un verdadero rol sancionador, con un presupuesto mucho más importante, separando a los corruptos sin detener el aparato del Estado, fiscalizando nuevos ámbitos como las compras de Estado a Estado.

 

 

 

MARCO ARANA (FRENTE AMPLIO)

- Necesitamos fortalecer la cultura anticorrupción en el país. Eso implica incorporar en los textos de enseñanza en las escuelas el hecho de que la corrupción no sea un elemento normalizado.

- Fortalecer la ley de la Contraloría General de la República para fortalecer la participación ciudadana en fiscalización y en las acciones de control (...) Las organización populares, las rondas campesinas, los frentes de defensa anticorrupción deben ser institucionalizados y trabajar de la mano de la Contraloría para fiscalizar el gasto público.

- Es importante también el tema de las penas. Tiene que declararse la corrupción en tiempos de emergencia sanitaria como delito de traición a la patria, para que las penas sean las más drásticas.

 

 

 

YONHY LESCANO (ACCIÓN POPULAR)

- Una de las primeras normas que estamos preparando para su aprobación en el Congreso es la muerte civil (...) El funcionario que le robe un solo sol al Estado, que lo traicione, se va del Estado y no vuelve más. El empresario, el particular que se aproveche de los dineros del Estado, le robe haciendo una mala carretera, un mal hospital, ese señor no vuelve a contratar nunca más con el Estado.

- Hay que respaldar el trabajo de personas que están juzgando a los corruptos y que deben sancionarlos severamente.

- Propondremos mecanismos para vigilar las licitaciones y prevenir el robo al Estado, que estén viendo quiénes son los empresarios, cuáles son los precios para ver si están sobrevalorando las cosas (...) Esa facultad, con mayor fortalecimiento, la debe tener la Contraloría General de la República.


También te puede interesar:

DENGUE