24 Horas Edición Central

18/02/2021

Reactivación económica: Las propuestas de Fujimori, Forsyth, Mendoza y Guzmán

Estas fueron sus principales iniciativas para los primeros 100 días de gobierno si logran ganar las elecciones del 11 de abril.




En el segundo día de CADE electoral, los candidatos presidenciales George Forsyth, Keiko Fujimori, Verónika Mendoza y Julio Guzmán expusieron y debatieron sus propuestas respecto a la generación de empleo y entorno de negocios.  

Estas fueron sus principales iniciativas para los primeros 100 días de sus gobiernos:

KEIKO FUJIMORI:

La candidata de Fuerza Popular recalcó que los peruanos no quieren medidas asistencialistas, como bonos, sino mayores oportunidades de trabajo. Por ello, anunció que su principal propuesta para generar empleo es promover masivamente las micro y pequeñas obras de infraestructura en las zonas de menores ingresos del país. Con esta medida, las personas sin un empleo fijo podrán unirse a las labores de construcción de tres mil colegios, cinco mil reservorios y canales de irrigación y cientos de postas médicas que proyecta su plan en infraestructura. Con este proyecto, busca crear dos millones de nuevos puestos de trabajo directos.

De igual manera, Fujimori hizo énfasis en la necesidad de apoyar el proceso de formalización de los empresarios peruanos. Así, anunció que, en una primera etapa, su gobierno formalizará a un millón de micro, pequeñas y medianas empresas, que a su vez generarán empleo para millones de peruanos. A esto se sumará un plan para destrabar los proyectos de inversión en todas las regiones del país.

 

GEORGE FORSYTH

Para el aspirante a la presidencia por el partido de Victoria Nacional, el Estado debe ser el garante de la reactivación del empleo, generando la confianza del sector privado y atrayendo nuevas inversiones del interior y el exterior.  “Ha llegado el momento de romper con el círculo vicioso de las políticas de escritorio que van en contra de los bolsillos de los emprendedores”, refirió.

Para lograrlo, su eventual gobierno se enfocará en dos objetivos: la reactivación de la inversión pública y privada en infraestructura y en la producción de bienes y servicios, a través del fortalecimiento y la ayuda económica a las Pymes. El objetivo de estas políticas será la creación de dos millones de puestos de trabajo en dos años. Para ello, su gobierno obligará al Estado a comprar localmente, en programas como Perú sin hambre, que priorizará la producción de agricultores y pescadores locales. Otras de sus iniciativas serán un mecanismo de educación por impuestos, para empresas que lleven a cabo capacitaciones, beneficios tributarios para Mypes en sus dos primeros años de existencia.

 

VERÓNIKA MENDOZA:

La candidata de Juntos por el Perú recalcó la importancia de impulsar un crecimiento económico distinto, que no se dé a costa del bienestar de los trabajadores ni la depredación de los recursos naturales del país. Su objetivo es que, para el 2026, el Perú experimente un crecimiento económico sostenible cercano al 5%.

Con esa meta, dio cuatro propuestas concretas para su primer año de gobierno. En primer lugar, se inyectará 15 mil millones de soles en la economía nacional a través de bonos para las familias más necesitadas, lo que a su vez ayudará a reactivar la economía a través del comercio y el movimiento de las economías locales. Además, creará un programa de crédito barato -que implicará una inversión de 30 mil millones de soles- para las empresas micro y pequeñas, con tasas de interés del 1% al 2%. Además, prepara un plan de 200 mil empleos en pequeñas obras de mantenimiento y limpieza. Asimismo, propuso aumentar la inversión pública en dos puntos porcentuales del PBI, lo que implicará pasar de 32 mil millones a 47 mil millones de soles.

 

JULIO GUZMÁN:

Finalmente el candidato del Partido Morado opinó que para promover el empleo y dinamizar la economía, el Estado debe apoyar de manera firme a la inversión de todo tipo: pequeña, mediana y grande. Además, afirmó que le corresponde al sector público ayudar a que las empresas del país crezcan y diversifiquen sus productos y servicios. Así, planteó la creación de un modelo de apoyo a clusters comerciales. Uno de ellos sería la Autoridad Autónoma de Gamarra, que capacite a los empresarios, les abra el mercado internacional y les dé facilidades para mejorar su producción. Esto podría replicarse también en, por ejemplo, el sector de producción de calzado en el norte del país.

Adicionalmente, Guzmán consideró que el sector económico más importante en los próximos cinco años será la agricultura, que tiene un enorme potencial para entrar a los mercados internacionales. “En los próximos 50 años, Asia va a ser el motor de la economía mundial, pero lo que necesita es darle de comer a su gente. Tenemos las condiciones para integrarnos a Asia y que eso sea un ingreso para los peruanos”, afirmó. Para ello, propuso mejorar la gestión de los recursos hídricos, con grandes proyectos de infraestructura, y modernizar el agro peruano.


También te puede interesar:

DENGUE