24 Horas Edición Central

17/02/2021

CADE 2021: cuatro candidatos presidenciales expusieron sus propuestas de Gobierno

Forsyth, Keiko Fujimori, Verónika Mendoza y Julio Guzmán exponen sus propuestas en materia de Gestión pública, eficiencia del Estado y lucha contra la corrupción.




Los candidatos a la presidencia George Forsyth, Keiko Fujimori, Verónika Mendoza y Julio Guzmán participan hoy y mañana en el Bloque Electoral de CADE Ejecutivos en el marco de las Elecciones Generales 2021.

La primera sesión del Bloque Electoral, llamada “Perú del 2026”, se dio a través de las exposiciones en video de los cuatro candidatos, en los que hablaron sobre su visión para el país tras culminar su eventual mandato.

 

VERÓNIKA MENDOZA:

Para la candidata de Juntos por el Perú, la grave situación por la que atraviesa el país -con más de 90 mil compatriotas fallecidos por COVID-19, tres millones de empleos perdidos y una caída de 12% del PBI- se debe no solo a la pandemia, sino a la crisis política provocada por políticos "que no nos representan, presidentes procesados por corrupción y un Congreso capturado por lobbies y mafias". Por ello, recalcó la necesidad de establecer un nuevo pacto social, a través de una nueva Constitución.

Para solucionar la crisis sanitaria, la candidata propuso el fortalecimiento del primer nivel de atención en salud, con hospitales mejor equipados y remuneraciones adecuadas para el personal sanitario de todo nivel. "Tenemos que tomar decisiones valientes", agregó Mendoza, que también propone llevar a cabo una segunda reforma agraria, que aproveche la biodiversidad del país y genere miles de empleos. En el ámbito económico, consideró indispensable realizar una nueva reforma tributaria, convocar al diálogo a los empresarios peruanos honestos, terminar con los oligopolios y promover la reactivación económica focalizada en micro y pequeñas empresas, a través de una banca nacional de fomento.

 

JULIO GUZMÁN:

El líder del Partido Morado consideró que el talento de los peruanos es la fuente de riqueza más rentable para el país, complementado con las nuevas tecnologías. Añadió que la acción política de su agrupación se basa en el "republicanismo", una ideología que respalda la característica más importante del nuevo peruano: su actitud emprendedora pro mercado, pero en igualdad de libertades y oportunidades para todos.

El objetivo de su plan es ejecutar cuatro reformas fundamentales. La primera sería la del conocimiento, que requerirá ajustes drásticos en las políticas educativas y de salud infantil. A eso se sumará el lanzamiento de una política pública de impulso a la innovación productiva, la ciencia y la tecnología. La segunda reforma se daría en la gestión del territorio, para aprovechar la biodiversidad, administrar los recursos y declarar en emergencia la infraestructura nacional. La tercera va ligada al acceso a libertades económicas, que establecería reglas de juego claras para garantizar igualdad de condiciones para la iniciativa privada. La última se daría a nivel de las instituciones políticas, para transparentar el financiamiento de los partidos, promover la representatividad y reducir los privilegios y cargas burocráticas.

 

KEIKO FUJIMORI:

La lideresa de Fuerza Popular advirtió que la crisis que enfrenta hoy el país no solo se debe a la pandemia del coronavirus, sino también a la amenaza de propuestas políticas -representadas por “la izquierda radical y el populismo”- que plantean regresar a un pasado estatista que nos ha hecho mucho daño. "No solo hablo del ataque y destrucción de la inversión privada, sino sobre todo de los efectos sobre los peruanos más humildes, que son los que van a perder su empleo y ser condenados a la pobreza", afirmó la aspirante al sillón presidencial.

Destacó que lo que no ha permitido que el desarrollo llegue a todos por igual han sido los distintos gobiernos que no supieron profundizar el carácter solidario del modelo económico y la ineficiente administración pública con falta de sensibilidad. Como parte de su plan de Rescate y Reconstrucción Nacional, la candidata resumió sus propuestas en aplicar la “mano dura” para rescatar la economía, la salud y derrotar a la inseguridad. “Estoy aquí después de haber sufrido grandes injusticias, pero también de haber aprendido mucho de mis propios errores”, concluyó.


GEORGE FORSYTH:

El aspirante a la presidencia Victoria Nacional opinó que es indispensable que, como sociedad, el Perú lleve a cabo un cambio generacional de la clase política del país, para lograr así un cambio real como nación. "Einstein decía: Es una locura colectiva hacer lo mismo una y otra vez esperando resultados diferentes. Me propongo acabar con la 'mismocracia' para lograr resultados diferentes", afirmó.

Además, Forsyth aseguró que su eventual gobierno tendrá una relación mucho más cercana con la población, "escuchándola desde la calle, sin corbata". Respecto a su falta de experiencia en el sector público y educación formal, afirmó tener "experiencia para trabajar en equipo y tomar decisiones". Finalmente, abogó por sanciones más duras contra la corrupción (a la que equiparó con un delito de lesa humanidad), incorporar a los empresarios informales con su capacidad de adaptación, la creación de un Ministerio de Infraestructura y Transporte que propicie corredores logísticos, la promoción de la educación para el trabajo y la creación de programas de vivienda popular.


Temas Relacionados: CadeEducaciónElecciones 2021Voto Responsable 2021

También te puede interesar:

DENGUE