24 Horas Edición Central

10/12/2020

Inmunidad parlamentaria: Congreso aprueba texto sustitutorio sobre su eliminación

Fueron 103 votos a favor, 14 en contra y 3 abtenciones. Este proyecto será objeto de debate y segunda votación en la próxima legislatura ordinaria.




Este jueves, el Pleno del Congreso de la República aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio que elimina la inmunidad parlamentaria, a través de una reforma constitucional. Fueron 103 votos a favor, 14 en contra y 3 abtenciones. 

Esta iniciativa legislativa modifica el artículo 93 de la Constitución Política, al determinar que los procesos por delitos comunes impulsados a los congresistas durante el ejercicio de su mandato “es de competencia” de la Corte Suprema de Justicia.

Este texto, ingresado durante el debate por el titular de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, señala que los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) y el Defensor del Pueblo tienen "las mismas prerrogativas que los congresistas".

Segunda votación

Este proyecto será objeto de debate y segunda votación en la próxima legislatura ordinaria con el respaldo de, por lo menos, 87 legisladores. Votaron en contra: Fuerza Popular (7), Acción Popular (2), UPP (3), Frepap (1) y no agrupados (1). 


También te puede interesar:

DENGUE