24 Horas Edición Central

12/11/2020

¿Puede Antauro Humala acceder a beneficio penitenciario?

Esto, luego de que José Vega, vocero del partido Unión por el Perú (UPP), señalara que existe un proceso en curso para que Antauro Humala sea liberado por la pena cumplida por redención.




El condenado por homicidio y secuestrado agravado, Antauro Humala, podría salir en libertad antes de cumplir su condena de 19 años, que finaliza en el año 2024.  Así lo dio a conocer José Vega, vocero del partido Unión por el Perú (UPP), quien dijo que la liberación del líder etnocacerista está en curso.

Al respecto, se conoció que la defensa de Antauro Humala ha presentado hace más de un mes un recurso de pena cumplida por redención, es decir, que ha trabajado durante su reclusión, lo que permitiría cumplir su condena en menos tiempo.

Sin embargo, ¿Puede Antauro Humala acceder a este tipo de beneficio penitenciario?

Para el abogado penalista Luis Lamas Puccio, la concesión de beneficios penitenciarios para casos de delitos de secuestro son muy exigentes y muy severas, por lo que no sería posible la liberación del líder etnocacerista. Además, señaló que cualquier reo que aspire a un beneficio penitenciario debe pagar en su totalidad la reparación civil, que en este caso sería de dos millones de soles.

Pero, ¿Qué posibilidades existen ante un posible indulto presidencial?

Lamas Puccio dijo que "taxativamente" esta posibilidad está prohibida en la norma, sin embargo, la competencia recae estrictamente en el presidente de la República, para otorgar este beneficio.

Negaron indulto

Desde Acción Popular negaron que el presidente Manuel Merino esté pensando en un indulto para Antauro Humala. En ese sentido, de ser así, Antauro Humala tendría cumplir su condena hasta en el año 2024. 


También te puede interesar:

DENGUE