24 Horas Edición Central

07/10/2020

Elecciones 2021: partidos políticos crean alianzas para llegar al poder el próximo año

El 12 de octubre vence el plazo para solicitar la inscripción de alianzas electorales y para que puedan renunciar las autoridades locales o regionales que deseen postular en los próximos comicios.




Las fichas de cara a las próximas elecciones generales se siguen moviendo en los diferentes partidos que aspiran llegar al poder el próximo año.

La izquierda no está al margen de estas aspiraciones y por ello el partido Juntos por el Perú y el Movimiento Nuevo Perú, de la excandidata presidencial Verónika Mendoza, han propuesto formalmente al Frente Amplio formar una alternativa única en las elecciones del 11 de abril. Sin embargo, la alianza política podría tener inconvenientes debido a la negativa de un sector del Frente Amplio encabezado por Marco Arana.

El analista político Iván García señaló que, una vez más se ven los esfuerzos de distintos sectores de izquierda por intentar consolidar un bloque unitario, pero hasta ahora parece difícil que las distintas tendencias o sectores que aloja el espectro de izquierda puedan conversar finalmente en la coyuntura electoral en un frente unificado. De hecho, el propio Frente Amplio tiene disputas internas entre los ex congresistas Marco Arana y Humberto Morales.

Las pugnas al interior de los partidos no son exclusividad de la izquierda ya que en Todos por el Perú también se disputan el liderazgo, estas anteceden a la incorporación de los señores Cateriano y Cillóniz, es una pugna entre el señor Aureo Zegarra y el señor Aspillaga sobre el control o la conducción partidaria.

En tanto, en el Partido Morado también han incorporado nuevos cuadros en el límite de los plazos como las ex ministras Gloria Montenegro y Flor Pablo, situación que para el analista político Iván García no ayuda a consolidar a partidos serios.

Fuerza Popular no se quedó atrás con sus jales de último momento y fichó al Dr. Ernesto Bustamante, ex jefe del Instituto Nacional de Salud y uno de los más críticos del manejo de la pandemia en el país.

El 30 de septiembre fue la fecha límite para que los partidos inscriban a nuevos militantes que busquen postular en las próximas elecciones, mientras que el 12 de octubre vence el plazo para solicitar la inscripción de alianzas electorales y para que puedan renunciar las autoridades locales o regionales que deseen postular en los próximos comicios.


También te puede interesar:

DENGUE