24 Horas Edición Central

05/10/2020

Congreso: proyectos de ley buscan ampliar hasta por 10 años permisos de combis en Lima

Estas iniciativas serán debatidas este martes 6, y de llegarse a aprobar, significarían alargar el sistema con el que opera el transporte actualmente.




Este martes 6, la Comisión de Transportes y Comunicaciones debatirá dos iniciativas legislativas que buscan ampliar hasta por una década más las autorizaciones de todas las rutas de buses, coasters y combis que operan en las empresas de transporte público de Lima y Callao.

Marcos Pichilingue (Fuerza Popular) presentó un proyecto de ley que propone ampliar por seis años el permiso para las empresas, mientras que el otro, de Carlos Simeón Hurtado (Acción Popular), plantea extenderlo 10 años más. Este último es titular del grupo que debatirá las propuestas. 

De llegarse a aprobar cualquiera de las iniciativas, significarían alargar el sistema con el que opera el transporte de Lima y Callao actualmente, a través de la cual una sola persona es titular de una ruta y autoriza su uso a transportistas independientes con unidades vehiculares. 

Sistema 'comisionistas-afiliador'

Es una técnica criticada por fomentar el correteo entre unidades por ganar pasajeros y generar el caos en el transporte público. El congresista Daniel Olivares (Partido Morado) advirtió que, de aprobarse una de las propuestas, se atentaría contra la reforma del transporte en Lima y Callao.


También te puede interesar:

DENGUE