24 Horas Edición Central

22/09/2020

En una semana se vence el plazo para eliminar el voto preferencial

Solo queda una semana para que el Congreso de la República elimine el voto preferencial en las próximas elecciones de abril del 2021. El plazo máximo vence este 28 de septiembre.




La reforma electoral, cuya discusión se ha prolongado, se trató por última vez el pasado 8 de septiembre en Junta de Portavoces donde las bancadas del Partido Morado, Frente Amplio y Frepap pidieron exonerar el tema de dictamen de comisiones para que pase directamente al Pleno.

Sin embargo, las bancadas de Acción Popular, Alianza Para el Progreso, Fuerza Popular, Podemos Perú se opusieron y Unión por el Perú se abstuvo.

Según algunos expertos en temas electorales, la eliminación del voto preferencial podría garantizar la efectividad del sistema de paridad y alternancia, sin embargo, el vocero alterno de Acción Popular Ricardo Burga sostiene que dicho sistema es perjudicial para las mujeres.

En agosto del año 2019 se promulgó la ley que elimina el voto preferencial pero su aplicación se dará a partir de los comicios del 2026 y se mantendrá solo para las elecciones del 2021 a menos que se haga la modificación hasta el 28 de setiembre.


También te puede interesar:

DENGUE