24 Horas Edición Sabatina

12/09/2020

La ruta de la demanda competencial y medida cautelar

Con la finalidad de frenar la vacancia de Vizcarra, quien deberá asistir al Congreso este viernes 18 de septiembre, la ministra de Justicia, Ana Neyra, aseguró que se presentará una medida cautelar.




Con la finalidad de frenar la vacancia del presidente Martín Vizcarra, quien deberá asistir al Congreso de la República este viernes 18 de septiembre, la ministra de Justicia, Ana Neyra, aseguró que este lunes 14 se presentará una medida cautelar acompañada de una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional.

Lo que se busca es, mediante la medida cautelar, frenar el proceso de vacancia antes del viernes hasta que el Tribunal Constitucional no resuelva la demanda final, proceso que podría tardar entre dos o tres meses.

El procurador del Ministerio de Justicia, Luis Alberto Huerta afirmó que el documento está listo para ser presentado. “En estos momentos estoy trabajando la demanda competencial que será interpuesta el día lunes, también se interpondrá una medida cautelar”, detalló.

Se trata de recursos legales que para el abogado constitucionalista Omar Cairo tienen sustentos válidos y asegura que la incapacidad moral permanente no está probada en el caso del presidente Martín Vizcarra.

Posición contraria es la que tiene el abogado constitucionalista Víctor García quien señala que “existe la idea del presidente que conduce una reunión con subordinados que no está vinculado a un tema laboral, está destinado a ocultar información, a impedir que esa información sea conocida por los órganos de fiscalización, hay un concierto de voluntades para que las declaraciones sean uniformes e impiden que estos entes fiscalizadores puedan acceder a la verdad”.

Además, aseguró que, si se llegara a aprobar la vacancia, Vizcarra Cornejo podría ser acusado por los delitos de organización criminal, encubrimiento real y obstrucción de la justicia.


También te puede interesar:

DENGUE