En el Congreso de la República, el Pleno aprobó la Ley de Trabajadoras y Trabadores del Hogar que establece una jornada laboral de ocho horas diarias o 48 horas por semana, con un sueldo establecido por acuerdo libre entre las partes implicadas no menor a una Remuneración Mínima Vital (RMV) y con la edad de 18 años como mínimo para cumplir estas labores.
Por 119 votos a favor, 1 en contra y cero abstenciones, fue aprobado el proyecto de ley dictaminado por las comisiones de Trabajo y de la Mujer.
Este nuevo dictamen establece que el contrato de trabajo doméstico se celebrará por escrito, por duplicado y será registrado por el empleador en el aplicativo web que establecerá más adelante el Ministerio de Trabajo.
Cabe indicar que esta nueva norma prohíbe los actos discriminatorios y trato vejatorio que afecte la dignidad de la trabajadora del hogar, garantizando su protección en la etapa de gestación, prohibiendo el despido por maternidad, otorgándole el respectivo descanso pre y post natal.