24 Horas Edición Central

27/08/2020

Congreso: Excluyen sanciones por omisiones en declaraciones juradas de intereses

Pleno del Congreso aprobó un texto sustitutorio que excluye a funcionarios públicos de ser sancionados en caso mientan u omitan información en la presentación de su declaración jurada de intereses.




El Pleno del Congreso de la República aprobó este último lunes un texto sustitutorio que excluye a los funcionarios públicos de ser sancionados en caso mientan u omitan información en la presentación de su declaración jurada de intereses.

Dicho texto deroga el Decreto de Urgencia 020-2019, mediante el cual el Poder Ejecutivo estableció que todos los altos funcionarios deberían presentar una declaración jurada de intereses en una plataforma habilitada por la Presidencia del Consejo de Ministros.

El autor del proyecto original es el segundo vicepresidente del Congreso, Guillermo Aliaga, de la bancada de Somos Perú,  y las modificaciones fueron hechas por el presidente de la Comisión de Fiscalización, Edgar Alarcón.

Al respecto, el exdefensor del Pueblo, Walter Albán, señaló que este último (Alarcón) es el rey de las distorsiones en materia de declaración de intereses, pues sus declaraciones patrimoniales fueron variando muchas veces cuando fue Contralor General de la República.

Por su parte, Edgar Alarcón negó que se quiera eliminar las sanciones para aquellos congresistas que no presenten su declaración jurada y aseguró que esta norma se debatirá en la próxima sesión de su comisión.


También te puede interesar:

DENGUE