24 Horas Edición Central

07/07/2020

Congreso aprobó reforma constitucional que obliga destinar el 6% del PBI a Educación

Si bien el dictamen fue aprobado en primera instancia, esto trajo opiniones del Ministerio de Educación y Economía, que no fueron consideradas en la decisión final.




El último fin de semana, el Pleno del Congreso, aprobó la reforma constitucional que establece el presupuesto del sector Educación en no menos del 6% del Producto Bruto Interno (PBI), con 115 votos a favor, cuatro en contra y cinco abstenciones.

La medida tomada por el poder legislativo fue criticada a través de las redes sociales por la ministra de Economía, Maria Antonieta Alva, señalando que "Dicho proyecto carece de sustento técnico, tiene visos de inconstitucionalidad y afecta el presupuesto público, en una situación de pandemia".

Además, el exministro de Economía, David Tuesta, también se sumo a los cuestionamientos indicando que la norma terminaría afectando a otros sectores del país. "Significa que tienen que retirar los recursos de otros objetivos, por ejemplo Salud, hoy salud es una urgencia, entonces tendré que destinar menos recursos a Salud", dijo.

Por otro lado, Tuesta dijo que la medida debió ser analizada con más detenimiento.

Si bien el dictamen fue aprobado en primera instancia por la Comisión de Constitución, esto trajo opiniones técnicas del Ministerio de Educación y Economía, que no fueron consideradas en la decisión final.

Asimismo, como se trata de una Reforma Constitucional, esta debe pasar por una segunda votación en la nueva legislatura del Congreso que comienza el día de hoy.


También te puede interesar:

DENGUE