24 Horas Edición Central

12/05/2020

Trabajadoras del hogar tendrán contratos escritos y empleador deberá emitir una boleta de pago

La nueva medida laboral será reglamentada en unos 3 meses a nivel nacional para todas las trabajadoras del hogar, con un mínimo de 18 años de edad, y una remuneración no menor a 930 soles mensuales.




En pleno estado de emergencia, el Ministerio de Trabajo decretó la ley que beneficiaría a medio millón de jóvenes y mujeres que se dedican al trabajo de limpieza del hogar, cuidado de niños y ancianos en los hogares peruanos y que muchas veces laboran en condiciones precarias. Esta nueva medida laboral permitirá a los trabajadores y trabajadoras del hogar tener contratos escritos y, además, el empleador deberá emitir una boleta de pago.

También, la nueva ley dispone que el empleador debe proporcionar al trabajador del hogar con alimentación, buen trato y condiciones favorables para su desempeño durante su horario. Asimismo, de herramientas e implementos para el desarrollo de sus labores.

En ese sentido, para Leddy Mozombite, Secretaria General de la Federación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar del Perú, señala que la medida es positiva pero que hubiera sido más completa si también se exigía seguridad sanitaria para las labores del hogar. 

Mozzombite denuncia que en estos casi dos meses, en lo que va la cuarentena, ya son más de 50 trabajadoras que han sido contagiados por su empleadores en las casas donde realizan labores del hogar.  

En tanto, la nueva medida laboral será reglamentada en unos 3 meses a nivel nacional para todas las trabajadoras del hogar, con un mínimo de 18 años de edad, y una remuneración no menor a 930 soles mensuales.


También te puede interesar:

DENGUE