Uno de los partidos más castigados por el electorado peruano ha sido sin duda Solidaridad Nacional tras conocerse los resultados parciales de ONPE que lo ubica en los tres últimos puestos con un ínfimo 1.4%. Una suma de errores le habrían costado al grupo político de Castañeda Lossio no pasar por segunda vez consecutiva la valla electoral.
Entre los desaciertos en plena campaña congresal fueron los gestos polémicos que cometió el candidato Mario Bryce contra su contricante Julio Arbizú tras entregarle jabones en alusión a su color de piel. Otro de los protagonistas fueron los discursos de Rosa Bartra que en más de una ocasión esbozaba que el Ministerio de Educación induce a los escolares a masturbarse con tornillos o cuchillas.
"Pensar que una figura representativa del anterior Congreso podría tener gran arraigo de votos cuando estaba asociada al fujimorismo y que rápidamente se cambie de camiseta y postule con otro, sin duda iba a ser castigada por la ciudadanía", expresó el analista político Jeffrey Radzinski.