24 Horas Edición Central

23/01/2020

Elecciones 2020: Candidatos con procesos abiertos por corrupción sí pueden postular

El 66% de electores señaló que cada congresista debe tener como principal característica la honestidad, sin embargo solo en Lima existen 10 candidatos al Parlamento con investigaciones abiertas.




Solo en Lima existen 10 candidatos al Parlamento que tienen investigaciones abiertas por presunta corrupción en diferentes modalidades. Por ello a cinco días de las elecciones congresales, surge la pregunta ¿pueden estos postulantes presentarse ante los comicios electorales?

Para José Tello, las personas con investigaciones en curso no tienen ningún problema en presentarse a las elecciones. Sin embargo, aclaró que tienen la obligación de declarar cuando sí son sentenciados por cualquier delito.

De estos investigados, Mariano Rosario del partido Frente Amplio acaba de ser condenado en primera sentencia y se encuentra detenido por señalamientos de derecho pasivo, cuya pena le exige pagar unos cinco años.

“El señor puede postular sin dificultad porque aún tiene el periodo de ejercer su derecho a la apelación”, comentó el experto.

Javier Altamirano del PPC, quien fue alcalde de San Juan de Miraflores, tiene cuatro investigación por presunto enriquecimiento ilícito. Rafael Santos de Perú Patria Segura, exalcalde de Pueblo Libre es investigado por peculado. Por otro lado, Antonio Mezarina de Alianza para el Progreso tiene investigación por peculado.

 


También te puede interesar:

DENGUE