24 Horas Edición Central

22/01/2020

Alva: hemos obtenido una fórmula prevista para el incremento del sueldo mínimo

La ministra de Economía y Finanzas señaló que vienen trabajando dos componentes: inflación y productividad, para el incremento del sueldo mínimo que es de S/930.




El Gobierno del presidente Martín Vizcarra señaló que para este año la economía peruana crecerá un 4%. Sin embargo, para que esta promesa se haga realidad, se tienen que cumplir algunas condiciones, tal como lo refiere Jorge Gonzáles Izquierdo.

“En primer lugar que Vizcarra promueva que se termine la inestabilidad política, institucional del país. Que la inversión pública que el año pasado creció -1%, pase a crecer en este periodo una tasa a 10%”, dijo.

Por otro lado el gasto privado sobre todo en consumo, tiene que ser estimulado en una mayor proporción cuya responsabilidad está en manos del Banco Central de Reserva.

En tanto la ministra María Antonieta Alva dijo que ya se está trabajando en un próximo reajuste del sueldo mínimo que actualmente es de S/930 soles. “Hay una fórmula con dos componentes: inflación que es objetiva y el cálculo de la productividad”, dijo.

En respuesta, Gonzalez Izquierdo explicó la forma en que se debe aplicar el aumento a fin de no tener efectos contraproducentes. “Mi humilde recomendación es que esté entre 6 a 7% de incremento respecto a S/930. Si lo incrementan a 13, 15 o 20%, es decir lo llevan a S/1050, 1100, 1500 o 2000 soles, creo que sería un gran error”, detalló.


Temas Relacionados: BcrEconomía PeruanaJorge González Izquierdo

También te puede interesar:

DENGUE