24 Horas Edición Central

08/01/2020

JNJ: expertos califican de ineficientes a miembros de Comisión Especial

El exprocurador, Yvan Montoya, señaló que fueron ligeros y arbitrarios en su labor al designar a cuestionados juristas en la Junta Nacional de Justicia.




Para el exprocurador, Yvan Montoya, los miembros de la Comisión Especial, encargados de nombrar a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), cumplieron un papel muy ineficiente tras los cuestionamientos a Marco Falconí y María Zavala .

''Yo creo que corrieron en el último tiempo (...) han sido muy ligeros y en algunos casos se evidencia que han sido arbitrarios en la valoración'', sostuvo.

Similar opinión comparte el analista político, Iván García, quien sostiene que la labor de la Comisión Especial no fue suficiente ''por la poca eficiencia, solvencia, rigor y severidad para auscultar los cuestionamientos que estamos conociendo''.

LLAMADAS SOSPECHOSAS

Con respecto a las llamadas telefónicas que Falconí y Zavala tenían con César Hinostroza, García señala que ''los ciudadanos merecíamos saber que el presidente de esta Comisión Especial había tenido estas conversaciones, pues es lo que la transparencia demanda y obliga''.

''SINSABOR'' 

 

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, dijo la mañana del martes que le queda un ''sinsabor'' sobre cómo se ha llevado el proceso para la selección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia. Asimismo, criticó la juramentación parcial de los integrantes de la Nueva Institución que reemplaza al Consejo Nacional de la Magistratura.

''Obviamente nos deja una especie de sin sabor, estamos 17 meses sin un órgano que se encargue de la evaluación, designación, ratificación y la diversidad de procesos administrativos respecto a jueces y fiscales que se tiene pendiente por atender'', sostuvo.

Recordemos que el miércoles 8 de enero, la Comisión Especial se reunirá para analizar la situación de Marco Falconí y María Zavala, quienes aún no pueden juramentar.

 


También te puede interesar:

DENGUE