24 Horas Edición Central

18/12/2019

Ecoteva: Poder Judicial solicitó arresto provisorio de Eliane Karp con fines de extradición

Esta solicitud busca garantizar que la esposa de Alejandro Toledo no fugue de los Estados Unidos para evitar la obstrucción de la investigación.




El Poder Judicial solicitó arresto provisorio con fines de extradición de Eliane Karp y Avraham Dan On, exasesor de seguridad del expresidente Alejandro Toledo por el caso Ecoteva.

"Esta medida significa que la autoridad norteamericana detenga en el país de EE.UU a la señora Eliane Karp mientras dure el procedimiento formal del cuadernillo de extradición", indicó el abogado penalista James Rodríguez.

La solicitud aún deberá ser analizada por la Corte Suprema, institución que decidirá la formalización del mismo. “Una vez aprobado, ya se envía vía consular, estamos hablando de dos a tres semanas hasta que la CS apruebe finalmente”, mencionó el experto.

El objetivo de dicho pedido del PJ es garantizar que Karp no fugue de los Estados Unidos para evitar la obstrucción de la investigación.  “Es para evitar la fuga porque es evidente de que si se han fugado de nuestro país, se van a fugar de EE.UU. a Israel, donde el Estado peruano no tiene un estado de extradición.

De ocurrir este escenario, lo único que quedaría sería aplicar el principio de reciprocidad. “En este caso será demasiado difícil que el Gobierno israelí entregue a un ciudadano israelí como en el caso de Eliane para que venga a ser juzgado en nuestro país”, analizó el penalista.

La Cuarta Sala Penal también declaró también reos contumaces a Alejandro Toledo, Ekiane Karp y Dan On por mostrarse reacios ante la justicia peruana.


También te puede interesar:

DENGUE