24 Horas Edición Central

12/12/2019

ONPE: ¿Cuáles son las excusas y justificaciones para librarse de ser miembro de mesa?

Si bien el cargo es irrenunciable, la ley prevé casos en los que podría darse las excusas y justificaciones para estas elecciones congresales de enero 2020.




La Organización Nacional de Procesos Electorales (ONPE) realizó un sorteo simultáneo para dar a conocer a los 509 mil ciudadanos que serán miembros de mesa para los comicios congresales de enero 2020.

Si bien el cargo es irrenunciable, la ley prevé casos en los que podría darse las excusas y justificaciones, explicó un vocero de la ONPE. Para ello tiene hasta cinco días antes de las elecciones para justificar su imposibilidad de ser miembro de mesa y en caso que incumpla con los asignado, deberá pagar una multa de S/210 soles.

Excusas para no se miembro de mesa de mesa en las Elecciones 2020

Grave impedimento físico o mental

Ser mayor de 70 años

Necesidad de viajar al extranjero

Ser funcionario y empleado de organismos que conforman el sistema electoral (JNEONPE y Reniec) y la Defensoría del Pueblo

Integrar los comités directivos de los partidos políticos, agrupaciones independientes y alianzas inscritos en el JNE.

Ser cónyugue y pariente en segundo grado de consanguinidad o afinidad de los candidatos.

JUSTIFICACIÓN: Solo en caso de enfermedad. 

También cualquier peruano tiene tres días hábiles para presentar tachas a partir de este miércoles. En el caso de peruanos en el extranjero, hay cerca de 20 mil personas que serán miembros de mesa.

Para que sepa si usted es miembro de mesa, puede ingresar a este enlace y digitar su DNI o escribir sus nombres y apellidos.

 


Temas Relacionados: Elecciones CongresalesMiembro De MesaOnpe

También te puede interesar:

DENGUE