El procurador anticorrupción Amado Enco presentó una denuncia penal contra el exministro y excongresista Jorge Meléndez por presunto delito de patrocinio ilegal y tráfico de influencias, y contra la también exparlamentaria Janet Sánchez, por supuesta negociación incompatible por la contratación de la madre de su hijo en la Comisión de Ética.
Según un reportaje de Panorama, en octubre de este año se conoció que el entonces ministro de Desarrollo e Inclusión Social recomendó a la madre de su hijo, Erika Fernández Carrasco, de 27 años, para que fuera contratada para el cargo de auxiliar en la Comisión de Ética Parlamentaria durante los meses de junio, julio y agosto del 2018.
Sin embargo y frente a lo antes expuesto, para el abogado penalista Carlos Caro la denuncia de Amado Enco contra el exministro Meléndez no configura un caso de nepotismo.
"Formalmente no existe, porque nepotismo implica que exista un vínculo familiar y en este caso no hay, pero definitivamente puede tener un perfil ético”, explicó Caro.