24 Horas Edición Central

26/11/2019

Elecciones congresales 2020: ¿Cuándo una candidatura es declarada improcedente o inadmisible?

Diferencias claves que impactan en una agrupación política con miras a un proceso electoral. Hasta la fecha, de los 23 partidos políticos, solo el Frepap ha logrado ser admitido.




Diferencias elementales. A propósito de las elecciones congresales 2020, de los 23 partidos políticos que han solicitado su inscripción en Lima, solo el Frepap ha logrado ser admitido, las demás agrupaciones han sido declaradas inadmisibles, pero en algunos casos sus candidatos improcedentes.

¿Pero qué significa y cuál es la diferencia entre ser declarado inadmisible e improcedente? Cuando el Jurado Electoral declara a una lista o a un candidato inadmisible significa que existen errores en la inscripción que pueden ser subsanados. Sin embargo cuando los declara improcedentes, los errores no pueden ser corregidos, en consecuencia el postulante no puede participar del proceso electoral.

“En el caso de la inadmisibilidad se puede tratar de un documento faltante, por ejemplo el documento en el cual se solicita la licencia o la renuncia o algún documento dentro de la hoja de vida", detalló el vocero del JEE.

Caso contrario sucede con las improcedencias cuando el partido no ha cumplido con las reglas de democracia interna o con presentar una lista completa en la circunscripción como cumplido con la cuota de género.

CASO DE ANTAURO HUMALA

A modo de ejemplo, en la revisión del Jurado Electoral Especial, se determinó declarar improcedente a Antauro Humala Tasso, candidato por Unión por el Perú, quien cumple prisión efectiva, y que de acuerdo a la Ley Orgánica de Elecciones, no puede postular precisamente por estar cumpliendo una condena por delito doloso.


También te puede interesar:

DENGUE