24 Horas Edición Central

26/11/2019

Relación entre César Villanueva y Odebrecht: ¿expremier podría recibir una medida restrictiva?

Un colaborador detalló los movimientos que hizo Odebrecht para adjudicarse la carretera San José de Sisa, en la región San Martín, con el conocimiento del entonces presidente regional Villanueva.




Luego de la revelación de Panorama sobre la relación entre el ex presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva y la constructora brasileña Odebrecht, el abogado penalista Carlos Caro analiza su situación legal frente a una serie de medidas restrictivas que podría afrontar el exhombre de confianza de Martín Vizcarra.

Como se recuerda, el informe periodístico detalla el testimonio de un nuevo colaborador eficaz, quien indicó a la fiscalía acerca de los movimientos que hizo Odebrecht para adjudicarse la carretera San José de Sisa, en la región San Martín, con el conocimiento del entonces presidente regional Villanueva

"En algunas de esas reuniones entre el presidente regional César Villanueva Arévalo y Marco Díaz Espinoza se acordó que Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción iba a elaborar las bases para la futura licitación”, versa la declaración del citado, que señala que el ex premier permitió que la constructora brasileña, a través de Celso Gamarra Roig, quien trabajaba en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, elaborara los requisitos del proceso de licitación para la construcción de la obra.

"CORRUPCIÓN Y COLUSIÓN DESLEAL"

Para Carlos Caro, si se trata de acomodar las bases para que Odebrecht tenga una ventaja comparativa, "significa que es un caso donde se puede imputar corrupción y a la vez colusión desleal y es otro delito que está sancionado en el código penal, cuya pena alta es hasta 15 años de libertad privada”.

Sin embargo, para el letrado, aún no habría elementos suficientes para una medida restrictiva. "Para una medida grave, como por ejemplo arresto domiciliario, prisión preventiva o impedimento de salida del país, eso requiere probar la ruta de la plata", finalizó. 


Temas Relacionados: César VillanuevaLicitaciónOdebrechtPoder Judicial

También te puede interesar:

DENGUE