24 Horas Edición Central

20/11/2019

Ernesto Blume presentó su proyecto de sentencia que plantea excarcelación de Keiko Fujimori

Tras las revelaciones de Dionisio Romero, se conversa la posibilidad de añadir su testimonio al análisis del habeas corpus.




 

El presidente del TC, Ernesto Blume, presentó ante el pleno de este órgano su proyecto de sentencia que plantea la excarcelación de Keiko Fujimori.

Sin embargo, ante las contundentes declaraciones de Dionisio Romero sobre sus millonarios aportes a Fuerza 2011, se habló de la posibilidad que dicho testimonio sea tomado en cuenta al analizar el habeas corpus.

Desde el fujimorismo señalaron que la declaración de Romero no tiene ninguna relación con el análisis que realiza el Tribunal Constitucional. Martha Chávez, candidata al parlamento 2020, señaló que le marco legal del año 2011 no contempla esto como un delito.

En tanto, el fiscal Domingo Pérez indicó que el testimonio de Dionisio Romero deja clara la forma en que opera el partido fujimorista. “Permite acreditar una modalidad criminal que es la captación de dinero en efectivo, y como viene postulando el Ministerio Público, la fragmentación o “pitufeo” a través de falsos aportantes para ocultar información o el ingreso de dinero a la entidad fiscalizadora electoral, que en este caso la ONPE”.

Cabe destacar que Ernesto Blume no consideró el testimonio de Jorge Yoshiyama en su ponencia, donde aseguraba que Fujimori Higuchi sabía de los aportes de Odebrecht. El debate continuará al menos durante dos sesiones más.

 


También te puede interesar:

DENGUE