24 Horas Edición Central

19/11/2019

¿Podría configurarse como delito el aporte millonario de Credicorp a Keiko Fujimori?

Cabe recordar que este martes 19 el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, evaluará el pedido de hábeas de la lideresa de Fuerza Popular.




Dionisio Romero, presidente del directorio del Grupo Romero, Credicorp, declaró ante el fiscal José Domingo Pérez que otorgó 3 millones 650 mil dólares en efectivo a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, para financiar su campaña presidencial 2011.

Sin embargo, dicho monto, no figura en los registros de la ONPE, ni el nombre de Credicorp, ni el del empresario Romero. Por ello surge la pregunta ¿podría hablarse de un delito? En opinión de la abogada penalista, Romy Chang, "si el aporte fue contabilizado en su empresa, no tendría un origen ilegal".

“Si bien esto podría servir para ratificar la hipótesis del fiscal del ‘pitufeo’, no sirve para establecer la ilicitud del dinero porque lo que ha declarado el señor Dionisio Romero es que este dinero fue reportado en la contabilidad de su empresa, de manera que no tiene un origen ilegal”, sostuvo.

Sin embargo, para la experta, esto no la exime a Fujimori Higuchi. Al contrario indicó "si no estuvo registrado ese dinero en el partido, ¿dónde está el dinero?", se preguntó Chang.

DELITO CONTRA LA FE PÚBLICA

Pese a ello, Keiko no podría ser sentenciada por este tema, los aportes se realizaron en el 2010 y 2011 y hasta la fecha, ya estarían prescritos. “Sí podríamos hablar del delito contra la fe pública, porque se miente y no se dice la verdad sobre estos aportes, pero a la fecha ya estaría prescrito", aseveró la penalista.

Cabe recordar que este martes 19 el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, evaluará el pedido de hábeas corpus presentado por Sashi Fujimori.


También te puede interesar:

DENGUE