24 Horas Edición Central

19/11/2019

Seguridad y salud serán las prioridades del Presupuesto General del año 2020

El MEF presentó el Presupuesto General para el año 2020. Las sorpresas fueron salud y seguridad.




 

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) destinó 6 mil 287 millones de soles para el Ministerio del Interior como parte del presupuesto público del año 2020.

“Siete mil policías se van a incorporar el próximo año. Se va a priorizar la investigación policial y la captura de requisitoriados (...) 900 patrulleros van a ser entregados en su totalidad en el mes de diciembre”, señaló Carlos Morán, titular de la cartera del Interior.

Además, este presupuesto permitirá inaugurar 20 comisarías a nivel nacional y adquirir un avión y dos helicópteros. El ministro Morán, señaló que debido a los constantes delitos y faltas cometidos por agentes policiales, se realizará una iniciativa legal para sancionar a los malos efectivos.

Los programas de la lucha contra la violencia hacia la mujer también tienen un presupuesto importante, 572 millones de soles. “Una apuesta importante es la salud mental, ahí estamos financiando, además de las operaciones que tenemos, 60 nuevos establecimientos de salud y también hay una asignación de 226 millones para el Ministerio de la Mujer para continuar en sesiones regulares”, indicó la Ministra de Economía, María Antonieta Alva.

El sector salud también es prioridad para el Ejecutivo, pues los 18 mil 495 millones de soles servirán para la lucha contra la anemia infantil, la construcción de 26 centros de salud, la mejora de infraestructura, la adquisición de nuevos equipos y la mejora del sueldo de 138 mil trabajadores.

Pero el presupuesto más importante se asignó a la educación, 31 mil 328 millones de soles que servirán para que los docentes puedan llegar a ganar 2400 soles, para mejorar la calidad educativa a través de la Sunedu, se consideró 150 millones para el licenciamiento de universidades.

Finalmente, para combatir el friaje, heladas y nevadas que azotan al país, el Ejecutivo financiará 480 millones de soles el acondicionamiento de 19 mil 600 viviendas y 3 mil cobertizos para la protección de ganado.

 


Temas Relacionados: María Antonieta AlvaMefPresupuesto Público

También te puede interesar:

DENGUE