24 Horas Edición Central

06/11/2019

Admisión de demanda competencial no afectará elecciones congresales 2020

Sin embargo, ante esta admisión, ¿es posible que la disolución del Parlamento quede sin efecto? Constitucionalista lo explica.




El Tribunal Constitucional decidió aceptar la demanda de competencias que presentó Pedro Olaechea, presidente de la Comisión Permanente, contra el Ejecutivo por el cierre del Parlamento el pasado 30 de setiembre.

¿Qué significa esta aceptación de demanda?

Para el abogado constitucional, Javier de Belaunde, el tribunal ha dicho "el Congreso de la República sigue disuelto, las elecciones, el proceso electoral en el que estamos continúa".

Según detalló de Belaunde, si se sigue cabalmente el proceso el tribunal tendría una respuesta sobre este caso después de las elecciones congresales 2020. "Primero se deberá notificar al Poder Ejecutivo, y este tendrá 30 días hábiles para responder. Tras ello, se convocará a una audiencia en donde se escucharán los argumentos de las dos partes", explicó el especialista.

¿Qué sucede si el TC se pronuncia a favor del Congreso de la República?

La pregunta que muchos se hacen es si existe alguna posibilidad de dejar sin efecto todo lo anterior? es decir cancelar las elecciones. De Belaunde señala que ese escenario es altamente improbable.

 


También te puede interesar:

DENGUE