24 Horas Edición Central

17/10/2019

Tribunal Constitucional verá hoy demanda por disolución del Congreso

Además, también dará solución a si la elección de Ortíz de Zevallos fue legítima.




 

Hoy el Tribunal Constitucional analizará la demanda competencial y la medida cautelar planteada por el Congreso de la República, a fin de dejar sin efecto la disolución del Parlamento.

Asimismo, se debatirá la incorporación de Gonzálo Ortiz de Zevallos como miembro del Tribunal Constitucional, tras la polémica elección en el Parlamento.

 

¿Qué caso debe verse primero: demanda competencial o la incorporación de Ortiz de Zevallos al TC?

“Yo creo que el tema de conflicto de competencia, que es lo que ha generado una suerte de incertidumbre jurídica, y es la que más agitación y revuelo político ha planteado en la sociedad”, señaló Víctor García Toma, expresidente del TC.

En tanto, Omar Cairo, constitucionalista, indicó que “Lo primero que se ha planteado antes de la demanda competencial es la solicitud de incorporación del señor Ortiz de Zevallos y luego de esto tendrá que en el orden de presentación examinar la demanda competencial”.

Durante la tarde del miércoles, el presidente del TC, Ernesto Blume, envió un proyecto a los magistrados que integran el pleno para que se admita a trámite la demanda competencial.

En este momento dos decisiones de gran importancia están en manos del Tribunal Constitucional.

 


También te puede interesar:

DENGUE