24 Horas Edición Central

16/10/2019

Cubas: Junta de Fiscales Supremos no tiene atribuciones para separar a Pablo Sánchez

Esto ocurre cuando los fiscales Chávarry y Rodríguez fueron incluidos en las investigaciones por el presunto delito de organización criminal.




 

Gran controversia causó la reciente decisión de la separación del fiscal Pablo Sánchez de las investigaciones por el caso ‘Los cuellos blancos del puerto’.

Los cuestionados fiscales Tomás Gálvez, Pedro Chávarry y Víctor Rodríguez Monteza votaron para que sea la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, la encargada de esta investigación.

Para el exfiscal Supremo, Víctor Cubas, “indudablemente que le resulta incómoda la figura del fiscal Sánchez, porque es un fiscal especialista en el campo penal y procesal penal, ha sido Fiscal de la Nación y, desde el primer momento, lo han cuestionado en el temor de que se profundice la investigación”, explicó.

Además, Cubas señaló que esta decisión tomada por la Junta de Fiscales Supremos es irregular. “La Junta de Fiscales no tiene atribuciones para tomar esas decisiones (...) no hay una sola norma [en la Ley Orgánica] que establezca que la Junta tiene la facultad de disponer que una investigación pase de un fiscal a otro”, indicó.

En tanto, Julio Rodríguez, defensa del cuestionado Pedro Chávarry, manifestó que “la competencia para investigar a un fiscal supremo descansa exclusivamente, por lo que señala la Ley Orgánica del Ministerio Público, en el Fiscal de la Nación”.

Esto ocurre luego que los fiscales Chávarry y Rodríguez fueran incorporados en la investigación preliminar que dirigía Pablo Sánchez, por el presunto delito de organización criminal.

 


También te puede interesar:

DENGUE