24 Horas Edición Medio Día

01/10/2019

OEA: TC debe pronunciarse sobre legalidad y legitimidad de medida adoptadas en Perú

Pedro Olaechea había enviado una carta a la OEA advirtiendo una “amenaza a la democracia”, sin embargo la organización respondió esto.




Luego que el presidente del Congreso de la República, Pedro Olaechea, enviara la una carta a la Organización de Estados Americanos para denunciar un posible quiebre en la democracia, la Secretaría General de la OEA emitió un comunicado para pronunciarse sobre la crisis política que se vive en nuestro país.

A través de un comunicado, la OEA afirmó que el Tribunal Constitucional del Perú es el organismo que deberá pronunciarse respecto a la legalidad y legitimidad de las decisiones institucionales adoptadas por el Ejecutivo, así como las diferencias que pudieran existir en la interpretación de la Constitución.

Asimismo considera que es un ‘paso constructivo’ que se haya convocado a la elecciones conforme a los plazos constitucionales y que la decisión definitiva recaiga sobre el pueblo peruano.

"La OEA estima deseable que las partes (el Ejecutivo y el Congreso) realicen gestos que propicien la calma ante la crisis. Es prioritario que la ciudadanía no sea expuesta a hechos de violencia en un marco de conflictividad y fragilidad política observable en los últimos meses a través de distintos puntos de posible escalada de conflictos sectoriales que, si bien son ajenos a la crisis de referencia, podrían complicar la coyuntura”,señala parte del comunicado.


Temas Relacionados: OeaPedro OlaecheaTribunal Constitucional

También te puede interesar:

DENGUE