24 Horas Edición Central

06/09/2019

Datum: ¿Qué motivó la caída del apoyo popular al adelanto de elecciones?

La gerenta de Datum, Urpi Torrado también explicó las razones del desacuerdo de un 72% de peruanos ante una posible vacancia presidencial.




La última encuesta de Datum reveló que el apoyo popular al proyecto de reforma constitucional para el adelanto de elecciones descendió de 78% a 64%; es decir 14 puntos porcentuales. Sin embargo, cabe preguntar ¿qué motivó esa caída?

Urpi Torrado, gerenta de la encuestadora, manifestó que "inicialmente esta propuesta generó entusiasmo porque la gente estaba de algún modo saturada de la situación de entrampamiento y había aceptación".

“A medida que van pasando los días, el hecho de que no se hayan podido poner de acuerdo el Ejecutivo y el Legislativo, que no pase nada, eso hace que pierda entusiasmo”, indicó la especialista de Datum Internacional.

Otros motivos

Entre los motivos del aumento de desaprobación de la medida estarían también el conocimiento del costo económico que significaría un proceso electoral anticipado, así como la percepción de que el Gobierno estaría desatendiendo otros problemas del país.

"La población siente que hay una parálisis, hay una falta de decisión y de actividad del Gobierno, y que un poco la atribuirían a que el presidente estaría enfocado en este tema, descuidando otros temas, entonces empieza a perder peso la propuesta", añadió la especialista.

Posible vacancia presidencial

Por otro lado, la encuestadora también reveló que la aprobación del presidente Martín Vizcarra se situó en 52%, con una caída de 8 puntos porcentuales. A pesar de esto, un 72% de peruanos se mostró en contra de una posible vacancia presidencial, medida que presentaría el congresista Mauricio Mulder.

"Eso de alguna manera va de la mano con la popularidad. Si bien este último mes ha registrado una caída de ocho puntos, la popularidad del presidente aún es alta, tiene 52%, más de la mitad del país que lo apoya, y por lo tanto la población no vería que la vacancia sea una salida a la situación o la crisis actual.

Según Datum, los principales motivos de los encuestados para aprobar a Vizcarra son la lucha contra la corrupción y su enfrentamiento al Congreso.

 


También te puede interesar:

DENGUE