Chávarry: dejé sin efecto remoción de fiscales Pérez y Vela por intervención del Presidente
El exfiscal de la Nación estuvo en audiencia por la acusación del presunto delito de encubrimiento real en agravio del Estado.
El exfiscal de la Nación estuvo en audiencia por la acusación del presunto delito de encubrimiento real en agravio del Estado.
Durante la audiencia, el exfiscal de la Nación aseguró no estar arrepentido de su decisión de remover a los fiscales Vela y Domingo Pérez, además dijo que se vio forzado a dejar sin efecto la medida debido a la intervención del Presidente Martín Vizcarra.
“Si yo mantuve esas dos personas en el cargo fue por la intervención, por la indebida participación del Presidente de la República cuando pretendió, dejando de lado su visita oficial en la República de Brasil (…) declarar en reorganización el Ministerio Público”, señaló Chávarry.
Justamente es por este hecho, retroceder y dejar sin efecto la medida de remoción, que Chávarry es denunciado por el presunto delito de encubrimiento real, la única denuncia que fue aprobada por el Congreso de la República.
El fiscal supremo Alcides Chinchay alegó como prueba del presunto encubrimiento el pedido de información sobre los avances del preacuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht, que Pedro Chávarry realizó el pasado diciembre, a pesar de tener carácter de reservado.
Debido a que el fiscal Chinchay no solicitó la suspensión preventiva del aun fiscal Pedro Chávarry, este se mantendrá en sus funciones. El delito de encubrimiento real se sanciona con una pena de cárcel de dos a cuatro años.