24 Horas Edición Central

14/08/2019

Fiscalía abre investigación a Daniel Abugattás y Úrsula Letona

El Ministerio Público comunicó lo dispuesto por un plazo de 60 días, tras difusión de audios que indicarían presuntos actos de corrupción a favor de empresa ‘Pesquera Mar S.A.C.’




 

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, dispuso abrir una investigación preliminar contra el excongresista, Daniel Abugattás, y la abogada y actual congresista, Úrsula Letona, por presuntos actos de corrupción en favor de la empresa ‘Pesquera Mar S.A.C.’ en 2012, informó el Ministerio Público en su cuenta oficial de Twitter.

Abugattás sería investigado por tráfico de influencias agravado y cohecho pasivo, mientras que Letona por presunto delito de tráfico de influencias y cohecho activo genérico, ambos en agravio del Estado. 

La Fiscalía informó que la decisión fue adoptada tras difundirse audios de una supuesta conversación entre Letona como abogada del estudio jurídico Echecopar, y el accionista de 'Pesquera Mar S.A.C.', Rolando Machado Sandoval; a quien ofrecería la intermediación del entonces presidente del Congreso de la República, Daniel Abugattás, para revertir la resolución directoral del Ministerio de la Producción (PRODUCE), que perjudicaba a la empresa pesquera.

“La única solución que veo es que Daniel entre a tallar, presione a ese muchacho que ha sido su asesor toda la vida... y emita la resolución en ese sentido... yo voy a aprovechar esta relación con Abugattás, con Miguel juntos vamos a ver ese tema..., y yo quisiera saber qué necesita. Nosotros podemos lograr que se tumbe la resolución. Sí, pero tumbándose no nos beneficia”, dice la Fiscalia que se escucha en el audio.

Posteriormente, Daniel Abugattás cursó un oficio solicitando un informe a PRODUCE sobre la nulidad de la referida resolución directoral, la misma que fue declarada nula mediante una resolución viceministerial de la misma cartera.

 

FISCALÍA SE DISCULPA PÚBLICAMENTE

La Oficina de Imagen Institucional del MP expresó sus disculpas públicas al excongresista Daniel Abugattás, por una información errada difundida a través de su cuenta de Twitter. Asimismo, se rectificó indicando que el audio de una supuesta conversación del mes de marzo de 2012 con la congresista Úrsula Letona no corresponde a su persona.

La investigación fue dispuesta por un plazo de 60 días, “por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias agravado contra Abugattás, como excongresista (2011-2016); y por tráfico de influencias y cohecho activo genérico, en el caso de Úrsula Letona, actual congresista”, indicaron.


También te puede interesar:

DENGUE