24 Horas Edición Central

16/07/2019

Congresistas se pronuncian tras detención de Alejandro Toledo en EEUU

Legisladores de diversas bancadas se pronunciaron tras la detención del exmandatario por un mandato de extradición.

Congresistas se pronuncian tras detención de Alejandro Toledo en EEUU

Legisladores de diversas bancadas se pronunciaron tras la detención del exmandatario por un mandato de extradición.




Aunque aseguró siempre ser inocente, el tiempo dejó en evidencia las pruebas en su contra. Su reciente detención en los Estados Unidos confirmó los sólidos indicios que existen sobre su presunta participación en los cobros de sobornos pagados por la empresa Odebrecht.

Al respecto, el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, explicó cómo será el proceso del exmandatario en California. “Este próximo viernes debe llevarse a cabo una audiencia, obviamente para ratificar este mandato de detención. Posteriormente puede darse una segunda audiencia llamada ‘audiencia de fianza’, es decir, el juez puede determinar si se acoge o no una fianza, casi el 90% de requerimientos de fianzas ha sido negada. Y en cuatro o cinco semanas más adelante tiene que desarrollarse una audiencia con fines de extradición”, aseguró.

En tanto, algunos parlamentarios se mostraron conformes con la detención de Toledo y esperan una actuación inteligente por parte del Gobierno. “Pero tarde o temprano las pruebas son tan contundentes que yo no creo que haya un juez en los Estados Unidos que ampare las mentiras con las que él seguramente se presentará”, aseguró Mauricio Mulder del Apra.

El parlamentario Luis Iberico, de Alianza para el Progreso, dijo esperar que las autoridades estadounidenses atiendan con prontitud la solicitud de extradición presentada por nuestro país.

 

 

En esa misma línea, la bancada del Frente Amplio señaló tener confianza en que la Fiscalía asegure el pronto regreso de Alejandro Toledo al Perú, para que responda sobre las acusaciones en su contra.

 

 

Por su parte, Héctor Becerril, de la bancada de Fuerza Popular, considera que hay hechos contundentes para que Toledo Manrique se extraditado  y así responda por “todo el dinero que se ha llevado del país”. 

Yeni Vilcatoma, también de Fuerza Popular  publicó un breve  texto en su cuenta en Twitter, en el que emplaza al ex jefe de Estado a “contarlo todo”. “¿Qué pasó el verano pasado?”, se preguntó en tono irónico.

Finalmente, Carlos Bruce, congresista de Peruanos por el Kambio y ex ministro de Alejandro Toledo, consideró que no se debe politizar el arresto, ya que la defensa legal del expresidente puede usar esto para evitar su extradición.

 


Temas Relacionados: Alejandro ToledoExtradiciónFiscalía

También te puede interesar:

DENGUE