24 Horas Edición Central

11/07/2019

Congresistas opinaron sobre últimas revelaciones de Léo Pinheiro ante fiscales peruanos

Una de estas revelaciones involucra a la ex primera dama, Nadine Heredia, quien habría recibido pagos irregulares por parte de la constructora OAS, para financiar una encuesta en el 2014.




El último martes José Adelmário Pinheiro Filho o más conocido como Léo Pinheiro, expresidente  OAS, declaró antes fiscales peruanos del Equipo Especial del Caso Lava Jato, en Curitiba (Brasil), donde ratificó el aporte de 220 mil dólares a la campaña de Luis Castañeda Lossio, en el año 2014.

Además, Pinheiro habría confirmado que pagó todos los gastos del viaje de Giselle Zegarra, funcionaria cercana al exalcalde de Lima, a territorio brasileño, según detalló el diario El Comercio.

Tras ello las opiniones no se hicieron esperar en los pasillos del Congreso de la Repúblic​a. Uno de los primeros en brindar su apreciación sobre el tema fue el legislador Humberto Morales (Frente Amplio).

“Era lo que se esperaba, nosotros en su momento lo dijimos en la Comisión Lava Jato. Pese a que gran parte de las personas que conformaban esa comisión no querían ni siquiera que venga (Luis Castañeda Lossio). Nosotros hemos pedido que sea de grado o fuerza, ya está pues, él es responsable y ahora con lo que ha dicho Leo Pinheiro, creo que el Ministerio Público tiene que avanzar a la siguiente etapa con la detención preventiva”, expresó.

Sin embargo, no fue la única revelación del expresidente de OAS, pues habló sobre pagos ilícitos en la ejecución del Centro de Convenciones de Lima, en San Borja, la cual fue construida durante el gobierno de Ollanta Humala y donde se invirtieron más de 500 millones de soles. 

Pero ello no habría quedado ahí, pues afirmó que el exejecutivo de la compañía brasileña, Leonardo Fracassi, sería el encargado de gestionar los pagos irregulares a la ex primera dama, Nadine Heredia, por la suma de 120 mil dólares, para financiar una encuesta en el año 2014.

Ante esto, la congresista Rosa Bartra (Fuerza Popular), también comentaría. “Ocho meses que se sabía de OAS y el Centro de Convenciones, ocho meses que se sabía oficialmente de OAS y el hospital Antonio Lorena, ocho meses que se sabía del Gasoducto Sur Peruano, Rutas de Lima, Chavimochi y Olmos. ¿Qué se hizo? Decir que la comisión había blindado, que la comisión había ocultado, pero ahora que se sabe lo que realmente se perseguía era ocultar lo que los verdaderos criminales que le habían hecho a todo nuestro país”, sentenció.


Temas Relacionados: Leao PinheiroLuis Castañeda LossioMinsaOas

También te puede interesar:

DENGUE