24 Horas Edición Central

09/07/2019

Investigarán a Becerril por el presunto delito de discriminación contra la comunidad LGTBI

La medida se da luego que una asociación civil presentara la denuncia junto a una serie de pruebas ante la presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez.




La Comisión de Ética del Congreso de la República decidió abrir una investigación preliminar contra el congresista de la bancada de Fuerza Popular, Héctor Becerril, por el presunto delito de discriminación a la comunidad LGTBI.

Esta medida se da a raíz de una denuncia presentada el pasado 3 de julio por una asociación civil ante Janet Sánchez, presidenta del mencionado grupo de trabajo, donde afirman que el parlamentario cometió el delito de “discriminación e incitación a la discriminación”. Asimismo, presentaron una serie de pruebas que evidenciarían lo indicado.

Por otro lado, la Comisión de Ética también evaluó el caso de Úrsula Letona por sus presuntos nexos con el empresario pesquero Óscar Peña Aparicio alias ‘El Rey de la pesca negra.

La denuncia había sido presentada por el congresista Roberto Vieira, luego que se difundiera una conversación en el que la parlamentaria hablaba de “tumbarse” una resolución del Ministerio de la Producción, en el 2012, cuando era abogada.

A dicha sesión de trabajo habían acudido los empresarios pesqueros Orlando y Rolando Machado y exigían a la presidenta de Ética enseñar las pruebas que demostrarían que Letona cometió actos ilícitos con Peña.

Sin embargo, fueron retirados por generar disturbios tras conocerse la decisión por mayoría de desestimar la investigación preliminar contra la legisladora.

Mientras tanto, un panorama distinto fue para Roberto Vieira, pues los integrantes de este grupo de trabajo aprobaron suspenderlo por 120 días y sin goce de haber por infringir el Código de Ética Parlamentaria.


Temas Relacionados: Comisión De ÉticaMinsaÚrsula Letona

También te puede interesar:

DENGUE