24 Horas Edición Central

01/06/2019

Blume: Presidente Vizcarra no puede imponer al Congreso el contenido de una reforma

Por su parte, la magistrada del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, señaló que esta postura no representa a su institución y que mas bien se trata de una opinión personal de Blume.




En las últimas horas el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, causó revuelo, luego que emitiera un comunicado pronunciándose sobre la tensa relación que existe entre el Parlamento y el Poder Ejecutivo.

Además, el titular del TC, señaló que el presidente Martín Vizcarra no puede imponer el contenido o los alcances de una reforma constitucional al Congreso, luego que el jefe del gabinete, Salvador del Solar, planteara una cuestión de confianza por cinco de los 12 proyectos de la reforma política.

Por otro lado, Blume, hace un llamado al respeto, a la independencia de poderes y señaló que si el Parlamento aprueba una ley de la reforma constitucional esta no puede ser observada por el presidente de la República.

Un equipo de Panamericana Televisión se comunicó con la magistrada del TC, Marianella Ledesma, quien dio a conocer su fastidio por este pronunciamiento y aseguró que este comunicado no fue emitido a nombre de la institución que represente, sino más bien obedece a la opinión personal del presidente del Tribunal Constitucional.

“El doctor Blume me parece que se ha excedido y está trasladando sus propias opiniones y su propia mirada de la coyuntura política y la está plasmando en la plataforma, en la web y en los documentos oficiales del Tribunal (…). Considero que no es prudente ni oportuno estar dando ese tipo de definiciones”, expresó.

Finalmente la magistrada anunció que someterá a debate en el pleno de su institución este tipo de actos. “Yo voy a llevar este tema, el martes, al pleno para que se aclare hasta dónde pueden llegar los límites de un presidente que esté opinando y esté comprometiendo de cierta manera la imagen constitucional del Tribunal”, precisó.


También te puede interesar:

DENGUE