24 Horas Edición Central

31/05/2019

Salvador del Solar considera que Comisión de Constitución le ha faltado el respeto a la ciudadanía

Por su parte, el titular del Consejo de Ministros, señaló que en esta cuestión de confianza no aplican las 12 propuestas presentadas por el Ejecutivo, en el paquete de reforma política.




La cuestión de confianza fue presentada de manera oficial por el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, ante el Congreso de la República.

Durante su visita al Parlamento, el premier brindó declaraciones a la prensa, explicando cuál fue una de las razonas principales por la que el Poder Ejecutivo optó por esta medida.

“La Comisión de Constitución sin más debate que solo 3 horas decidió archivar la primera reforma constitucional de inmunidad, faltándole el respeto no al Ejecutivo ni a la Comisión de Alto Nivel, sino a la ciudadanía que esperaba un gesto para poder retomar la confianza en las instituciones”, sostuvo.

Asimismo, Del Solar, aclaró que la cuestión de confianza planteada no aplica a las 12 propuestas presentadas en el paquete de reforma política por el Gobierno.

“Hemos seleccionado una parte del núcleo fundamental de nuestra reforma. Algunos cambios legislativos, otros cambios constitucionales que debe ser debatidos por este Congreso y aprobados en el sentido que pone la reforma”, señaló.

En el documento presentado por el presidente del Consejo de Ministros, se pide la inmediata revisión de 5 propuestas específicas que son la de inmunidad parlamentaria, eliminación del voto preferencial en las elecciones congresales y afianza la paridad de género en las listas de los partidos políticos.

Además se detalla sobre la tipificación de los delitos de financiamiento ilícito a campañas electorales, una elección interna y abierta por parte de las agrupaciones políticas antes de presentar listas de candidatos al Congreso. De igual manera pide que las personas que tengan una sentencia en primera instancia mayor de 4 años de cárcel no puedan ser candidatos.

Finalmente en el documento se exige que las iniciativas mencionadas sean aprobadas al final de esta legislatura, es decir, en menos de 30 días.


Temas Relacionados: Cuestión De ConfianzaMinsaSalvador Del Solar

También te puede interesar:

DENGUE