24 Horas Edición Central

30/05/2019

Controversia: ¿es la primera o segunda cuestión de confianza planteada al Congreso?

Para Urviola ésta sería la segunda propuesta, ya que se trataría del mismo Gobierno, pero para Álvarez no solo debe tratarse del mismo Gobierno.




 

Luego del anuncio en el Mensaje a la Nación, dado por el Presidente de la República, en la que plantea la cuestión de confianza al Congreso, se ha generado la duda de si esta es la primera o segunda vez que se plantea este mecanismo constitucional. Las respuestas están divididas no solo en torno a la opinión de políticos sino también en cuanto a la percepción de los constitucionalistas.

“Es la segunda oportunidad porque se trata del mismo Gobierno, que fue elegido en la fórmula presidencial que encabezó PPK y que por renuncia de éste se produjo la vacancia, luego de la cual el señor Vizcarra asumió la presidencia en la misma gestión, que se inició el 28 de julio y terminará el 27 de julio de 2021”, aseguró el expresidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola.

Se acuerdo a Urviola, esta sería la segunda vez que se plantea este mecanismo dentro de un mismo Gobierno, pues la primera vez habría sido planteada por el entonces primer ministro Fernando Zavala, en setiembre de 2017, para defender la censura de la exministra de educación, Marilú Martens.

En ese caso, si el Congreso la rechaza, el Presidente Martín Vizcarra estaría en la facultad de cerrar el Congreso, tal y como manda la Constitución del Perú.

Ernesto Álvarez Miranda, también expresidente del TC, se sorprendió que el Presidente se haya “apresurado” en presentar la cuestión de confianza para un tema que considera “no es grave ni urgente” para la mayoría de peruanos.

Así también, Álvarez mencionó que ésta se debe contemplar como la primera cuestión de confianza, pues así sea un mismo Gobierno ha sido presentada por otro Primer Ministro que lidera otro gabinete. A su vez, deslizó la posibilidad de que la Comisión de Constitución del Congreso sea quien, finalmente, defina la controversial propuesta presidencial.

Finalmente, Álvarez Miranda opinó que de no llegar el Congreso a un acuerdo de si es la primera o segunda cuestión de confianza, la decisión podría recaer en el Tribuna Constitucional.

 


También te puede interesar:

DENGUE