24 Horas Edición Central

16/05/2019

Congreso archiva propuesta del Ejecutivo sobre inmunidad parlamentaria

Si bien la gran mayoría se mostró a favor del archivamiento, hubieron congresistas como Marisa Glave, Marco Arana, Alberto Quintanilla, Alberto Oliva y Jorge Meléndez, quienes se opusieron.




La Comisión de Constitución del Congreso archivó con 14 votos a favor y solo 5 en contra la propuesta del Poder Ejecutivo que buscaba que sea la Corte Suprema del Poder Judicial la encargada de levantar la inmunidad parlamentaria a los congresistas. Esta iniciativa forma parte de la reforma política impulsada por el Gobierno del presidente Martín Vizcarra.

Los congresistas Glave, Arana, Quintanilla, Oliva y Meléndez manifestaron su oposición en contra del archivamiento de la propuesta. Al contrario, estuvieron a favor del archivamiento de la medida, los congresistas Cuadros, Villavicencio, Becerril, Espinoza, Mantilla, Mulder, García Belaunde, Galarreta, Ventura, Salgado, Arimborgo, Tapia, Takyama y Martorel.

José Luis Lecaros, presidente del Poder Judicial afirmó estar a favor de que la institución que él representa levante la inmunidad parlamentaria y mencionó, también, que la propuesta era totalmente acertada; sin embargo la norma se mantendrá tal y como está en la Constitución hasta ahora.

Aunque la propuesta del Ejecutivo se archivó, desde el mencionado grupo de trabajo señalaron que realizarán cambios al proceso de levantamiento de inmunidad como el de plazo de tiempo establecido el cual sería ahora de 60 días para resolver los pedidos del Poder Judicial.

INMUNIDAD PARLAMENTARIA:

Recordemos que, la inmunidad parlamentaria es una medida de protección a congresistas para que estos no sean procesados por delitos comunes o arrestados (salvo delito flagrante), sin previa autorización del Congreso, desde que son elegidos hasta un mes después de dejar el cargo. El Congreso no acusa al congresista, sino que se limita a descartar la existencia de móviles políticos de una acusación en su contra.


También te puede interesar:

DENGUE