24 Horas Edición Central

15/05/2019

¿Por qué el plazo de prisión preventiva de Villarán es menor que el de Keiko Fujimori?

El caso de la exalcaldesa de Lima es más grave que el de Fujimori Higuchi por haber sido funcionaria cuando se recibió los aportes.




Pese a que la Fiscalía pidió 36 meses de prisión preventiva contra Susana Villarán, esta se otorgó por 18 meses. En el caso de Keiko Fujimori, también investigada por aportes de campaña, purga la misma medida por el doble de tiempo.

Legalmente el caso de la exalcaldesa de Lima es más grave que el de Fujimori Higuchi, ya que a diferencia de esta última, Villarán era funcionaria pública cuando recibió los aportes y firmaba contratos de obras con las empresas aportantes. ¿Por qué entonces el plazo de prisión preventiva es menor en el caso de la ex alcaldesa?

Según el juez Jorge Chávez Tamariz esto se debe a que la investigación de Villarán ya se encuentra suficientemente avanzada y se requeriría menos tiempo para concluirla y presentar la acusación penal.

La prisión preventiva es solo una medida para impedir la obstaculización de la investigación. De ser condenada, Villarán podría enfrentar penas acumuladas por los delitos de lavado de activos, cohecho pasivo y asociación ilícita para delinquir.

Villarán de La Puente, sin embargo, no podrá ser procesada por el delito de organización criminal, como sí ocurre en el caso de otros investigados por aportes de campaña. Ello debido a que este delito recién se incorporó a la legislación peruana en el año 2017, es decir, luego de las campañas de la exalcaldesa, que es materia de investigación.

Para hablar de asociación ilícita para delinquir se requiere probar que al menos dos personas se hayan organizado para cometer delitos, a diferencia del delito de organización criminal, en el cual se requiere la actuación de al menos tres integrantes.


Temas Relacionados: Keiko FujimoriLavado De ActivosSusana Villarán

También te puede interesar:

DENGUE