24 Horas Edición Central

14/05/2019

PJ ordena 18 meses de prisión preventiva contra Susana Villarán

El fin de semana, la exalcaldesa de Lima aceptó su responsabilidad en la recepción de aportes de las empresas Odebrecht y OAS.




Esta tarde, el juez Jorge Luis Chávez Tamariz  resolvió cambiar la medida cautelar de comparecencia restringida que tenía Susana Villarán, y ordenó 18 meses de prisión preventiva contra la ex burgomaestre capitalina, la Fiscalía había solicitado 36 meses.

El juez Chávez Tamariz otorgó la medida por menor tiempo por considerar que la investigación se encuentra suficientemente avanzada, sin embargo, la Fiscalía anunció que apelará dicha decisión. 

La fiscal Ángela Zuloaga sostuvo que Villarán estaría obstaculizando la investigación, debido a que ella y sus coimputados, Gabriel Prado y José Miguel Castro, existiría un pacto de impunidad para impedir que salgan a la luz los hechos investigados, esto en referencia a las recientes declaraciones de la exalcaldesa en las que dijo haber sido liberada de un compromiso de silencio con Castro.

Por otro lado, la fiscal señaló que los egresos de la campaña por la reelección presentados ante la ONPE son menores que el monto entregado por OAS para dicha campaña, por lo que se piensa que los investigados podrían haberse quedado con parte del dinero. 

El fin se semana, Villarán de la Puente aceptó su responsabilidad en la recepción de aportes de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS, para financiar la campaña del no a la revocatoria, algo que había negado desde hace tres años.

Susana Villarán fue trasladada a la carceleta del Poder Judicial donde permanecerá mientras el Instituto Nacional Penitenciario defina el centro de reclusión donde deberá cumplir la medida. 

En el caso del exgerente municipal José Miguel Castro, para quien la Fiscalía también solicitó 36 meses de prisión preventiva, al iniciarse la audiencia se conoció que su abogado había renunciado, el juez le concedió uno de oficio por lo que su caso será debatido mañana.


Temas Relacionados: OdebrechtPrisión PreventivaSusana Villarán

También te puede interesar:

DENGUE