Ministra de Educación criticó al Congreso por obstaculizar su labor
Ante esta primera intervención que se prolongó por más de 5 minutos, el presidente del Parlamento tuvo que interrumpirla para iniciar con el rol de 29 preguntas.
Ante esta primera intervención que se prolongó por más de 5 minutos, el presidente del Parlamento tuvo que interrumpirla para iniciar con el rol de 29 preguntas.
[ACTUALIZACIÓN]
La presentación de la ministra de Educación, Flor Pablo Medina, comenzó de una manera inesperada y es que previo al pliego de preguntas ella criticó a los parlamentarios por supuestamente obstaculizar su labor.
"Cómo seguir avanzando juntos cuando durante en este Gobierno ya tenemos tres ministros interpelados de los cuales dos han sido censurados por este Congreso, esto ha traído como consecuencia, y eso es lo delicado, un cambio continuo de ministros que debilitan la institucionalidad del sector educación que es un sector estratégico para el desarrollo de nuestro país", expresó.
Esta primera intervención se prolongó por más de cinco minutos, por lo que el presidente del Parlamento, Daniel Salaverry, tuvo que interrumpirla para iniciar el rol de preguntas.
Durante el transcurso de esta interpelación la titular de Educación afirmó que el enfoque de igualdad de género, que se viene aplicando en la actual currícula escolar, señala que todas las personas tienen el mismo potencial para aprender y desarrollarse.
Esto lo dijo durante su disertación en el Pleno del Congreso durante el pliego interpelatorio de 29 preguntas, donde expresó que el referido enfoque consiste en proponer la igualdad entre hombres y mujeres, este sistema educativo está libre de estereotipos, sostuvo.
“El enfoque de Igualdad de Género plantea que todas las personas tienen el mismo potencial para aprender y desarrollarse”, señaló Flor Pablo.
En esa línea, la ministra indicó que todos poseen una identidad de género, la misma que se desarrolla a partir de nuestro sexo biológico.
“En el Currículo Nacional se habla de igualdad de género como uno de los siete enfoques transversales y se refiere a la igual valoración de los diferentes comportamientos, aspiraciones y necesidades de mujeres y varones", aseguró.
Más adelante, Pablo destacó que el ministerio de Educación no elaboró materiales educativos que promuevan ninguna ideología de género, lo que se promueve es “la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, respeto a la diversidad y la eliminación de los estereotipos a través del enfoque Igualdad de Género”.
La ministra viene siendo parte del debate entre las diferentes bancadas parlamentarias, luego de haber respondido un pliego de preguntas, referido al caso de los textos escolares con información inapropiada y acerca del enfoque de género.
[NOTA ORGINAL]
El Congreso interpela esta mañana a la ministra de Educación, Flor Pablo Medina, por la inclusión de un link de connotación sexual en los textos escolares. La titular del Minedu llegó al Legislativo a las 9 de la mañana.
El pliego interpelatorio de 29 preguntas cuestiona a Flor Pablo por los errores en los libros del curso de "Desarrollo, Ciudadanía y Cívica" con respecto a su contenido sexual.
En sus primeras palabras, Flor Pablo dijo que se tiene que seguir trabajando en la reforma pedagógica, que no hay que tenerle miedo a la palabra "educación sexual" y que la igualdad de género es una política de Estado, que propone igualdad entre hombres y mujeres.
Tras su exposición se inició un intenso debate en el hemiciclo.
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