24 Horas Edición Sabatina

04/05/2019

Enrique Cornejo: juez rechazó pedido de prisión preventiva

El magistrado sostuvo que no existían "graves y fundados elementos de convicción" como para dictar la prisión preventiva contra el extitular del MTC y los demás investigados.




 

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Lima rechazó el pedido de la Fiscalía de 36 meses de prisión preventiva contra Enrique Cornejo, exministro de Transportes y Comunicaciones  (MTC) del  segundo gobierno aprista.

Sin embargo, el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena dictó comparecencia con restricciones para él, Oswaldo Plascencia, exdirector ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE); Jorge Luis Menacho Pérez, exsecretario del MTC; y Raúl Torres Trujillo, exjefe de Provías Nacional.

Como se recuerda, la solicitud del Ministerio Público es parte de las investigaciones del fiscal José Domingo Pérez, miembro del Equipo Especial Lava Jato, con respecto a las normas que permitieron a la constructora brasileña Odebrecht ganara la licitación de los tramos 1 y 2 de la Línea 1 del Metro de Lima.

Entre las restricciones que pesan contra estos exfuncionarios está no ausentarse de Lima, no viajar al exterior mientras dure el proceso y no comunicarse con los demás investigados y testigos. Además, deberán presentarse al Juzgado de Investigación Preparatoria cada 30 días y justificar sus actividades.

El juez que aprobó esta medida sostuvo que “no existen graves y fundados elementos de convicción” como para dictar prisión preventiva. Por esa razón, dispuso la liberación de los investigados.

Cabe mencionar que la Fiscalía investiga a Enrique Cornejo por los presuntos delitos de lavado de activos, cohecho pasivo propio y colusión. Asimismo, para el Ministerio Público el extitular del MTC habría beneficiado a Odebrecht mediante la emisión de dos decretos de urgencia durante su gestión y se lo acusa de haber formado parte de una presunta organización criminal. 


También te puede interesar:

DENGUE