24 Horas Edición Central

02/05/2019

Mulder descartó que expresidente García supiera del pago de coimas a Toledo por Interocéanica

Además, el parlamentario aprista aseguró que fue el mismo expresidente quien se encargó de averiguar si Odebrecht había corrompido a algún funcionario.




Las investigaciones del Equipo Especial del caso Lava Jato continúan revelando más detalles sobre las operaciones de la constructora Obebrecht en el país.

Según la última información recogida la mencionada empresa brasileña operó irregularmente desde los comienzos del segundo mandato de Alan García, pues Marcelo Odebrecht y Jorge Barata visitaron al expresidente desde los primeros meses de su gestión.

Además, Barata, aseguró que a fines del año 2006 se reunió con Luis Nava en su casa y que este le reveló que conocía del pago de sobornos al exmandatario Alejandro Toledo por la carretera Interoceánica.

Incluso en otra reunión llevada a cabo en Palacio de Gobierno, el ex secretario general de la Presidencia durante el segundo gobierno de García, habría insistido con el tema de las coimas y contó que se habían enterado de los mismos por Josef Maiman.

Al respecto, el congresista del Apra, Mauricio Mulder, descartó ello. “Eso de que Alan sabía porque Maiman le había dicho es una mentira descomunal. El señor Barata dice eso porque dice que le dijeron que Nava dice que le dijo, o sea, ya es un testimonio de oídas. Los testimonios de oídas no valen, los testimonios que deben dar las personas que se acogen a la colaboración eficaz deben ser de hecho que les consten”, expresó.

Asimismo, el parlamentario aprista desmintió lo dicho por Barata y aseguró que el ex jefe de Estado se encargó de indagar si Odebrecht había corrompido a algún funcionario.

“Lo que sí ocurrió fue una oportunidad que Alan García nos contó que él le preguntó a Barata, oiga usted señor Barata, ¿usted ha coimeado al señor Toledo? Y Barata se paró y dijo: ‘Jamás señor presidente, se lo juro por lo más sagrado y por mis hijos que nunca hemos pagado una coima’, cosa que dijo acá también en la comisión Pari cuando vino”, señaló.

Por su parte, Juan Sheput manifestó que el relato de Barata sobre la relación entre Maiman y Nava es creíble. “Definitivamente podría haber algún tipo de nexo que tendría que ser averiguado, no olvidemos que el señor Maiman viene de una vieja relación con varios expresidentes y desde ese punto de vista no sería descabellado pensar que se conocían”, manifestó.


Temas Relacionados: Jorge BarataJosef MaimanLuis NavaOdebrecht

También te puede interesar:

DENGUE