24 Horas Edición Central

02/05/2019

Fiscalía afirma que Enrique Cornejo se coludió con Odebrecht en licitación del Metro de Lima

Aunque en un primer momento Cornejo había rechazado los ofrecimientos de la empresa brasileña, hacia octubre del 2010 habría cambiado de opinión, según el colaborador eficaz.

Durante la audiencia del pedido de 36 meses de prisión preventiva para Enrique Cornej​o, el Ministerio Público acusó al exministro de Transportes y Comunicaciones de actuar coludido con la empresa Odebrecht para favorecerla en la licitación de la Línea 1 y 2 del Metro de Lima, en perjuicio del Estado.

La fiscal Meryl Huamán Altamirano sostuvo que el excandidato a la alcaldía formó parte de una organización criminal enquistada en el aparato estatal, y que habría incurrido en los delitos de colusión, cohecho y lavado de activos.

Para el Ministerio Público, Cornejo logró favorecer a la constructora brasilera en la buena pro del mencionado proyecto a través de decretos supremos y decretos de urgencia.

"Habría realizado actos colusorios con Odebrecht, defraudando al Estado, con la finalidad de que se adjudique a esa empresa la buena pro del tramo 1 y 2 de la Linea 1  del Metro de Lima en agravio del Estado", aseguró la fiscal ante el titular del Segundo Juzgado de Corte Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Por ese favorecimiento, el exministro habría recibido US$ 15.000 por medio del exdirector de contratos de Odebrecht, Carlos Nostre, a su vez, dos televisores (valorizados en S/ 8 000 cada uno).

Si bien en un primer momento Cornejo se había negado a los ofrecimientos de la empresa brasileña, según el colaborador eficaz, hacia octubre del 2010 habría cambiado de opinión.

"Enrique Cornejo tenía planeado montar una oficina, razón por la cual accedió a los ofrecimientos efectuados por Odebrecht a través de Carlos Nostre, solicitando que se le apoye con el pago de seis meses de alquiler a 2500 dólares por mes, haciendo un total de 15 mil dólares y dos televisores de 55 pulgadas para ser utilizados en las oficinas antes indicadas" , señala la manifestación.

Temas Relacionados: Enrique CornejoMetro De LimaOdebrecht

También te puede interesar

WHATSAPP