24 Horas Edición Central

01/05/2019

Abogada penalista explica el proceso a seguir tras declaración del hijo de Luis Nava

Si bien el hijo del ex secretario de la Presidencia se ha acogido a la confesión sincera, no está exento de recibir una sentencia condenatoria.




La situación legal de Luis Nava, ex secretario general de la Presidencia durante el segundo mandato de Alan García, se complica más tras el revelador testimonio de su hijo José Antonio Nava Mendiola, quien afirmó que su padre recibió dinero de la constructora brasileña Odebrecht.

A raíz de esta declaración el Ministerio Público solicitó levantar la orden de captura que pesaba en contra de Nava Mendiola, sin embargo, la importancia de su testimonio dependerá de la veracidad del mismo.

“El fiscal a lo mejor ha recibido información importante que considera puede corroborarse y por tanto está optando por esa medida menos restrictiva de derechos. La situación del hijo del señor Nava cambia radicalmente cuando entrega información. Si él hubiera mentido o sugiere información que demuestra que lo que dice no es toda la verdad, el fiscal podría tomarlo como un acto de obstaculización y podría pedir un cambio de medida”, detalló Romy Chang, abogada penalista.

En el caso de Miguel Atala, quien aceptó que el dinero recibido en una cuenta de la Banca Privada de Andorra era realmente para Alan García, tendrá que demostrar también su declaración ante la Fiscalía, según la especialista.

“Él ahora va a tener que aportar información, documentos que se puedan corroborar, no basta con lo que él diga sino que eso tiene que estar corroborado por algunos otros elementos. Por ejemplo, en el caso del señor Atala con el extracto de cuentas y retiros de dinero que le habrían hecho de su cuenta de Scotiabank aquí en Perú que a su vez ha estado vinculada con la cuenta de Panamá y que a su vez él ha dicho correspondía al dinero que le depositaba directamente en Andorra”, sostuvo Chang.

Cabe mencionar que tanto Miguel Atala como José Antonio Nava no son colaboradores eficaces, sino que se han acogido a la confesión sincera, por lo que no están exentos de una sentencia condenatoria.


Temas Relacionados: José Antonio Nava MendiolaLuis NavaMiguel Atala

También te puede interesar:

DENGUE