24 Horas Edición Central

11/04/2019

Ejecutivo retira bicameralidad de reforma política

Las reacciones no se hicieron esperar en el Parlamento, donde congresistas como Juan Sheput y Víctor Andrés García Belaúnde lamentaron esta decisión.




A través de sus redes sociales, el primer ministro Salvador del Solar, informó que no tomarán la recomendación de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, respecto al retorno de la bicameralidad.

El Premier manifestó que “por respeto a la voluntad expresada en el referéndum” decidieron no seguir la recomendación de restaurar la bicameralidad.

Tras esta decisión del Ejecutivo, las reacciones no se hicieron esperar en el Parlamento. Uno de ellos fue Juan Sheput, quien criticó la decisión. " Una reforma sin bicameralidad no es una reforma, es cualquier cosa menos eso, el gran problema del Perú es su formato político, el unicameral y el gobierno ha perdido la brillante oportunidad para poner en discusión la bicameralidad y es falso que los referéndum no se puedan corregir", sentenció.

Por su parte, Víctor Andrés García Belaúnde se mostró en desacuerdo. "Me parece que es una metida de pata del gobierno haberla eliminado y haber promovido su eliminación y un error de la comisión nombrada por el gobierno en la cual la plantea y ahora se desiste. Creo que han cometido errores, lo que demuestra que el tema no debió consultarse ni llevarse de esa manera", expresó.

En tanto, Mercedes Aráoz, no descartó que se vuelva a tocar el tema de la bicameralidad y que pueda ser discutido en el Congreso de la República.

El Poder Ejecutivo envió este miércoles al Congreso, el paquete de propuestas normativas en relación a la Reforma Política que contienen 12 proyectos de ley con propuestas para “llegar al bicentenario con un sistema democrático y fortalecido”.

Del Solar explicó que entre las propuestas para la democratización y el fortalecimiento de los partidos políticos en el país figura la eliminación del voto preferencial, así como el impedimento para que personas con sentencia condenatoria por delito doloso, con pena mayor de cuatro años, postulen.

También señaló que se regulará el financiamiento de los partidos políticos.

 


Temas Relacionados: BicameralidadReforma PolíticaSalvador Del Solar

También te puede interesar:

DENGUE