24 Horas Edición Central

10/04/2019

Por caso Odebrecht: Poder Judicial ordenó detención preventiva contra PPK

A través de una entrevista exclusiva con Panorama, PPK pudo conocer la decisión de su detención dada por el Poder Judicial.




La detención preliminar de diez días para el expresidente Pedro Pablo Kuczynski se conoció a través de una resolución judicial, pero el exmandatario supo de ella a través de Panorama, en una conversación exclusiva previa a su detención.

Kuczynski rechazó la decisión judicial antes de la llegada de los policías a su casa en la cuadra 9 de la avenida Choquehuanca, en San Isidro. “ [Esta detención] no tiene sustento, nada más. Los funcionarios lo han explicado hasta la saciedad. Aquí no hay absolutamente nada”, expresó el exmandatario en una llamada telefónica con Panorama.

La detención a Pedro Pablo Kuczynski se da en el marco de las investigaciones de supuestos actos de blanqueo de capital, por haber, presuntamente, incurrido en actos de corrupción relacionados a los proyectos Interoceánica tramo 2 y 3 y proyecto de Irrigación Olmos.

Conocida la noticia, el abogado del estudio de César Nakasaki, Renzo Miranda, llegó de inmediato a la casa de Kuczynski en San Isidro. Miranda señaló que esta detención es un abuso porque no hay ninguna prueba que vincule al expresidente con algún acto de corrupción; además, dijo que es una medida arbitraria, ya que Kuczynski ha asistido a más de siete declaraciones y ha explicado los actos donde ha participado.

Médicos del hospital de la Policía acudieron a la casa de Kuczynski, pero no se les permitió el ingreso. Quien sí ingresó fue el médico de cabecera Jaime del Castillo de la clínica Angloamericana. Luego de casi 5 horas, el exmandatario salió de su casa rumbo al Instituto de Medicina Legal.

Una vez en las diligencias, Kuczynski Godard utilizó las redes sociales para expresarse por la detención ejecutada a pedido del equipo especial del caso Lava Jato. “(…) Es una arbitrariedad. He colaborado absolutamente con todas las investigaciones y asistido puntualmente a todas las citaciones de las autoridades judiciales. Nunca rehuí de la justicia”, expresó.

Mientras esto ocurría, los excongresistas de Peruanos Por el Kambio, Juan Sheput y Gilbert Violeta se pronunciaron por este caso. “Acá hay una situación política que sirve para desviar la atención por los graves problemas que tiene el gobierno”, manifestó Sheput.

“[Kuczynski] estaba afectado. Él tiene un problema cardíaco que ni siquiera lo dejaron poder atenderse. Ha respetado el proceso que se realiza en el Perú, ha aceptado impedimento, ha colaborado con las diligencias. No hay ningún elemento para justificar una medida de este tipo”, dijo Violeta.

El exmandatario ingresó a una camioneta de lunas polarizadas a la Prefectura, para luego pasar al control de identidad y cumplir con la medida judicial de diez días de detención preliminar.

 


También te puede interesar:

DENGUE